¿Cuánto Tiempo tengo para Denunciar un Siniestro?

Siempre que tengas un siniestro tenes que comunicárselo a tu Aseguradora.

El trámite es el mismo para todos los vehículos (auto, moto, pick-up o camiones), y la Denuncia en tu Seguro la tenes que hacer seas o no el responsable del choque.

Cuando te comuniques con tu Aseguradora tenes que facilitarle todos los datos del choque.

El artículo 46 de la Ley de Seguros (N° 17.418) es la que establece que el asegurado tiene 3 días para comunicar el siniestro a la Compañía de Seguros.

Los tres días se tienen en cuenta desde que tomas conocimiento del hecho.

La toma de conocimiento puede ser un día distinto del que se produjo el siniestro.

Por ejemplo si te fuiste de vacaciones y dejaste el auto estacionado en la calle.

En este caso puede suceder que otro vehículo te lo choque y te vas a enterar recién cuando vuelvas de tus vacaciones.

Lo mismo puede ocurrir en una caso de un robo de hogar.

Si estas de vacaciones la Denuncia del siniestro la vas a realizar cuando vuelvas a tu casa, en ese momento tomarías conocimiento del robo.

La documentación  que tenes que presentarle a tu Aseguradora será diferente dependiendo del siniestro que tengas que denunciar.

Veamos a continuación los distintos casos:

Si tuviste un choque con tu vehículo vas a necesitar la fecha, hora y lugar del siniestro (calle y altura o intersección).​

También tenes que describir como fue el siniestro, por ejemplo si te chocaron de atrás, si el choque fue cuando pasabas y abrieron la puerta de otro auto, etc

Del otro vehículo tenes que informar la marca, el modelo y la patente.

Del conductor del otro vehículo o del peatón necesitas el nombre, apellido,  número de DNI y teléfono.

Y por último la Compañía de Seguros y el número de Póliza del otro vehículo.

Si casaste fotos en el lugar del siniestro también van a resultar de mucha utilidad, en este caso es importante que además de los daños en los vehículos se vea la patente de cada uno.

Cuando la Aseguradora toma la denuncia por teléfono generalmente te va a pedir que envíes fotos del frente y dorso de:

  • Tu Licencia de conducir
  • Tu DNI
  • La Cédula verde de tu vehículo.

Cuando realizas la Denuncia de manera presencial tenes que lleva las tarjetas que te comentamos en el párrafo anterior.

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El responsable del choque una vez que realiza la Denuncia en su Aseguradora ya no tiene que hacer nada más.

Es el dueño del otro vehículo el que tiene que iniciar el reclamo al Seguro.

Cuando el responsable del accidente tiene una cobertura Todo Riesgo, después de realizar la Denuncia debe pedir un presupuesto de reparación.

En caso de que el importe sea mayora a la Franquicia podes reclamar a tu Aseguradora la reparación superior a ese importe.

Si el responsable es el otro vehículo vas a tener que reclamar la reparación de tu auto a la otra Aseguradora.

En este caso pedile a tu Seguro que te de una copia de la Denuncia Administrativa que realizaste y del Certificado de Cobertura.

Si ya tenes esta documentación a continuación te dejamos un artículo adonde te explicamos todo lo que necesitas saber para completar tu reclamo.

¿Cómo reclamar a una Aseguradora?

Si tu Póliza cubre este siniestro seguramente la Aseguradoras te va a pedir la Denuncia Policial y fotos  del momento en que tomaste conocimiento del robo.

La Denuncia Policial la tenes que realizar en la Comisaría más cercana del lugar adonde se produjo el robo.

En la Denuncia Policial tiene que figurar la fecha, hora y lugar del hecho, además de este documento tu Seguro te va a pedir copia del frente y dorso de tu Licencia de conducir y la Cedula verde de tu vehículo.

Si vas a realizar la Denuncia en tu Seguro de manera presencial tenes que ir con tu vehículo.

En caso de que te comuniques de manera digital o telefónica te van a pedir fotos de la parte delantera del vehículo (se tiene que ver el parabrisas completo y la patente), y otra foto más cercana adonde se vea la rotura del parabrisas.

Lo mismo ocurre en caso de rotura de Luneta o de los cristales de la puerta.

Si te chocaron y tenes que presentar un reclamo al Seguro en la categoría Reclamo de Terceros te dejamos una Guía para reclamar en cada Aseguradora.

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Me chocaron y NO tengo Seguro ¿Puedo reclamar?

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